Con fecha de hoy se ha publicado en el BOE el real Decreto-Ley 6/2019, con una serie de medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombre en el empleo, te explicamos las medidas más importantes que incluye:
Ampliación del permiso de paternidad
El permiso por paternidad por nacimiento de hijo a partir del 1 de Abril de este año, tendrá una duración de 8 semanas, de las cuales las dos primeras se deben disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
A partir del 1 de enero de 2020, la duración será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto.
A partir del 1 de enero de 2021, la paternidad será de 16 semanas, de las cuales las seis primeras se deberán disfrutar tras el parto.
Tras los períodos de disfrute obligatorios a continuación del parto, el resto de la paternidad se podrá distribuir, por voluntad del trabajador, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida, hasta que el menor cumpla 12 meses.
Otras novedades de la norma
Se reconoce el permiso de lactancia para ambos progenitores. Cuando ambos progenitores lo disfruten con la misma duración y régimen, el período de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla 12 meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.
Se incluye expresamente en el Estatuto de los Trabajadores que el cese de las trabajadoras embarazadas o en situación de maternidad por no superación del período de prueba será nulo, salvo que los motivos del despido no estén relacionados con el embarazo o la maternidad.
Se establece una nueva obligación a las empresas de llevar un registro con el salario medio abonado a la plantilla, desglosado por sexo y distribuido por grupos profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Los trabajadores tienen derecho a acceder, a través de los representantes de los trabajadores, a dicho registro salarial.
Los trabajadores tienen derecho a solicitar adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Quieres ampliar información ponte en contacto con nosotros.